martes, 30 de noviembre de 2010

NIÑOS DEL CENTRO PANITA SE CAPACITAN

Centinela Atacameño:

El Programa del Muchacho Trabajador que funciona en las instalaciones del patronato municipal Santa Rosa de Atacames con el Centro Panita sigue en la recuperación de niños y niñas que trabajan en este cantón. Se inicia con charlas y talleres a los padres de familia y luego a los chicos que a veces son explotados por los adultos.
Este informativo pudo constatar momentos cuando los infantes participaban en las diferentes actividades teóricas prácticas y fue notorio visualizar las ganas que ellos ponían a cada actividad. El proceso de trabajo son por módulos, con una duración de dos años siendo el primero de motivación para que el niño asista al centro Pamita donde les enseñan buenos modales y en especial lo enducen al estudio que será su futuro.

Centinela Atacameño: DEPORTE COMUNITARIO TODO UN EXITO

Centinela Atacameño: Con la presentación de un Proyecto Comunitario al Ministerio del Deporte, hace un año fue aprovado y en el mes de noviembre se hizo realidad.
La protagonista de este proyecto Lcda. Julia Marines al conocer que se había realizado este sueño inmediatamente convocó a los instructores de las diferentes disiplinas deportivas como: atletismo, fútbol, indorfútbol, boly, ecuaboly, básquet a más de los juegos tradicionales tanto para hombres como para mujeres; iniciaron el trabajo de inscripción en toda la comunidad sin excepción, según su eslogan "el deporte comunitario ya es para todos". Los días que se trabaja son martes y viernes de 15 a 17 horas. Este bproyecto cuenta con toda la implementación necesaria, para todas las diciplinas y además es completamente gratis para toda la comunidad que desee participar durante estos tres meses de inicio del programa ya que el mismo tiene una duración de cuatro años.
El instructor Prof. Jorge Mina manifestó sentirse complasido por la asistencia de los participantes que cada tarde se suma más, "aprovecho la oportunidad para invitar a toda la comunidad a que aprovechen esta oportunidad, aquí no hay preferencia, todos tienen la oportunidad de participar".Concluyó.
Para este proyecto la parroquia cuenta con escenarios para fútbol y canchas de usos multiples las mismas que fueron avaladas por funcionarios del Ministerio del Deporte en días anteriores.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Centinela Atacameño: PARROQUIA TONSUPA CON PROBLEMAS PARA EL CENSO

Centinela Atacameño: PARROQUIA TONSUPA CON PROBLEMAS PARA EL CENSO:

Mientras todo el País se prepara para participar en el séptimo censo de habitantes y sexto de vivienda, en la parroquia de Tonsupa existe todo lo contrario, por, una mala ubicación en la cartografía donde se da a conocer que ésta parroquia es urbana y que por eso debe ser censada como tal, perjudicando de esta manera a los tonsupeños de que su gente serán censadas para la cabecera cantonal.
Al ser consultadas a sus autoridades del tema, no están de acuerdo y no comparten esta idea, por lo que se han visto en la obligación de convocar a una asamblea general a todos sus habitantes y según lo que decidan en la misma, se sabrá si hay o no censo en esta parroquia.
Gustavo Loor , Vocal y Presidente de la Junta Parroquial de Tonsupa al ser consultado manifestó "Hay personas que quieren perjudicar con esta desinformación pero no lo van a lograr, mi responsabilidad es orientar a la comunidad con todos los argumentos y los planos que existen en el INEC, donde se establece en el último censo del 2001 que Tonsupa tiene sus límites y habitantes por lo tanto invito a todos los tonsupeños a que este domingo se deje censar, esto va a establecer la cantidad económica por cada ciudadano que se va a establecer por cada territorio determinado" puntualizó.

PARROQUIA TONSUPA CON PROBLEMAS PARA EL CENSO

Centinela Atacameño: Saludos de Cantonización: "Centinela Atacameño: DESFILE UN EXITO EN LA UNION DE ATACAMES: 'Centinela Atacameño: Desfile en la Unión de Atacames: 'Con la presencia de l..."

sábado, 20 de noviembre de 2010

Culminó fiestas de la Unión de Atacames.

Después de una larga actividad de programas que se realizaron por motivo de celebrar los 55 años de parroquialización de La Unión , en la cancha de usos multiples con la presencia de las autoridades de la parroquia, cantón y la provincia de Esmsraldas se realizó la sesión solemne convocada por la Sra. presidenta de la Junta Parroquial Lcda. Daira Mera de Bone.
El encargado de la bienvenida a los presentes fue el Sr. Afredo Márquez, mientras que la riseña histórica la dio el Sr. Walter Sper quien dijo que la parroquia de le Unión de Atacames fue creada en el año de 1955 por el cartógrafo riobambeño Pedro Vicente Maldonado, la misma que perteneció al cantón Esmeraldas luego de sre un recinto de la parroquia de Atacames, sus límites son:al norte con Atacames, al sur con Muisne y Esmeraldas, al este con Atacames, y al oeste con súa.
A esta parroquia se la concidera eminentemente agrícola-ganadera con un clima tropical de 25º C. con un Río que es la fuente vital para todos sus havitantes, ademas cuenta con los servicios de:Registro Cvil, Tenencia Política, Centro de Salud, Seguro Campesino, UPC (sin policías9, Cuerpo de Bomberos Y EL Gobierno Parroquial.

EL DISCURSO

La presidenta Lcda. Daira Mera de Bone agradeció la presencia de todos en espesial al Municipio y Consejo Provincial, por todo el apoyo brindado para que esta parroquia este como ahora se la ve muy hermosa "Hoy al cumplir 55 años de vida política, es justo compartir junto a ustedes y festejar jubilosos esta fecha, con el reconocimiento de la labor cumplida y el compromiso de estar siempre al servicio de nuestra comunidad"manifestó en su mensaje.

Saludos de Cantonización

Centinela Atacameño: DESFILE UN EXITO EN LA UNION DE ATACAMES: "Centinela Atacameño: Desfile en la Unión de Atacames: 'Con la presencia de las autoridades,profesores,estudiantes y las candidatas a reinas ..."

Saludos de Cantonización

Centinela Atacameño: DESFILE UN EXITO EN LA UNION DE ATACAMES: "Centinela Atacameño: Desfile en la Unión de Atacames: 'Con la presencia de las autoridades,profesores,estudiantes y las candidatas a reinas ..."

martes, 16 de noviembre de 2010

DESFILE TODO UN EXITO EN LA UNION DE ATACAMESCentinela Atacameño: DESFILE UN EXITO EN LA UNION DE ATACAMES

Centinela Atacameño: DESFILE UN EXITO EN LA UNION DE ATACAMES: "Centinela Atacameño:

DESFILE TODO UN ÉXITO EN LA UNIÓN DE ATACAMES

El señor Walter Sper vocal de la Junta Parroquial y responsable de todos los evento culturales manifestó, que el desfile fue todo un éxito gracias a la participación de todas las instituciones educativas de la Parroquia, quien agradeció a maestros, padres de familia y estudiantes por compartir su participación en este evento cívico “La población estudiantil esta creciendo cada día, para esto su comunidad conjuntamente con las autoridades deben preocuparse para mejorar el sistema educativo en escuelas y en el colegio, para que los alumnos estén más cómodos con una buena infraestructura”, manifestó.

INVITACIÓN

A todos los recintos fueron invitados, es una tradición de los pueblos ver en el último día de fiesta el desfile, especialmente de los estudiantes que con su destreza y elegancia se preparan para su pueblo. Las instituciones educativas fueron invitadas por la primera autoridad de la parroquia La Unión Lcda. Daira Mera de Bone

CUERPO DE BOMBEROS PREPARA VOLUNTARIOS

En la Unión de Atacames se realizó un simulacro contra incendio con la presencia de autoridades y moradores del sector.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Municipal de Atacames Sr. Sandro Ibarra, manifestó que este tipo de simulacros es para prepara a los nuevos voluntarios y futuros bomberos del Cantón, dando así la iniciativa para que las demás parroquias sigan este ejemplo, porque no es nada fácil apagar un incendio. “Tratando con candela nada es fácil y es oportuno que los jóvenes de la Unión aprendan a aplicar la táctica para socorrer cualquier conato de incendio” comentó.

VOLUNTARIOS A PRUEVA

De los 15 voluntarios 7 son los mejores en la teoría y hoy están realizando la práctica que por cierto lo han hecho bien, dando el aval para que sean los nuevos bomberos de ésta parroquia, solo depende de ellos, hasta aquí todo bien es decir pasan la prueba en este simulacro contra incendio dijo a este informativo el Sr. Piter Plaza instructor del cuerpo de bomberos de Esmeraldas.

Eddy Mera quien realizó este simulacro, se sentía muy emocionado al saber que aprobó este curso de bombero reconociendo que la práctica es más duro qua la teoría, así mismo Devis Angulo una de las mujeres que participó de este curso , dijo que no le corre al peligro nada es imposible , hoy las mujeres tenemos los mismos derechos y por eso nos preparamos en trabajos que antes era sólo para hombres.

DESFILE UN EXITO EN LA UNION DE ATACAMES

Centinela Atacameño: Desfile en la Unión de Atacames: "Con la presencia de las autoridades,profesores,estudiantes y las candidatas a reinas de la parroquia La Unión de Atacames,se realizó el preg..."

jueves, 11 de noviembre de 2010

Desfile en la Unión de Atacames

Con la presencia de las autoridades,profesores,estudiantes y las candidatas a reinas de la parroquia La Unión de Atacames,se realizó el pregón folclorico por las principales calles, dando así el inicio de las festividades al cumplir este 13 de noviembre 55 años de creación .
Las instituciones educativas se hicieron presente con sus estudiante con una variedad de disfrases,
brindando el colorido y mensaje a todos los presente y estos a su vez aplaudian el trabajo que los chicos.

LAS CANDIDATAS

En un carro adornado con flores y guirnaldas desfilaron las cinco bellas candidatas ofreciendo abrazos y besos de confraternidad, bestidas de vaquero y con una sonriza en sus lavios invitavan a celebrar las fiestas en armonía
Karina Rivas Vera representando al barrio las Acacias. Ariana Erazo Velez del barrio Julio Plaza Ledesma. Evelin Miranda Delgado del barrio cuatro de Diciembre. Alexandra Cevilla Zambrano del barrio las Brisas. Nathaly Gracia Cheme del barrio trece de Noviembre, todas de quince años de edad brindarán el glamuor en la noche de su elección . Loor al cumplir 55 años de creación La Unión de Atacames.